Inversionistas chinos instalan escáner en puertos panameño

PANAMA ( AP). Una empresa china comenzó la instalación en Panamá de nueve escáner de inspección de contenedores de mercancías en puertos panameños y en la frontera con Costa Rica, una medida que busca controlar el contrabando y el tráfico de droga.

La empresa NUCTECH de Beijing se adjudicó en 2007 la licitación que fue realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas para instalar los dispositivos en puertos del Pacífico así como del Atlántico panameño. También en los dos puestos fronterizos con Costa Rica: Paso Canoas (Pacífico) y en Guabito (Caribe).

También instalarán los escáner en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen y dos serán instalados en la Zona Libre de Colón, en la caribeña provincia de Colón.

Los escáner permiten a los agentes de aduanas, determinar a través de imágenes en computadoras, el contenido de los contenedores y vehículos sin necesidad de abrirlos. "Es como un rayo X", dijo a periodistas Han Shuo, gerente de proyectos de NUCTECH.

La experiencia en otros países es que con la utilización de los escáner "se incrementan los ingresos" al Estado y se detecta más mercancía ilícita, señaló el gerente de proyectos.

La empresa NUCTECH ha instalado unos 350 equipos en 85 países entre ellos en Ecuador, Venezuela, Brasil, Argentina, Estados Unidos, entre otros, dijo Pan Gaofeng gerente de marketing para América de NUCTECH.

Panamá no tiene relaciones diplomáticas con China, pero empresas de capital chino tienen multimillonarias inversiones en el istmo. Y el gigante asiático es el tercer usuario del Canal de Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes