Investigación a Martinelli pasaría a juzgado de circuito al certificarse renuncia en el Parlacen

Una vez el Parlamento Centroamericano (Parlacen) certifique la renuncia del expresidente Ricardo Martinelli, a la curul que juramentó en julio de 2014, la investigación al exmandatario por supuestos delitos por inviolabilidad del secreto y contra la administración, deben pasar a competencia de un juez de circuito.

Esto, según el análisis que hizo el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edgardo Molina Mola quien aseguró a Telemetro Reporta que cuando la Corte pierda la competencia, deberá compulsar o enviar los casos al Ministerio Público, ya sea para continuar los procesos bajo el Sistema Penal Acusatorio o Sistema Mixto.

Se trata de una estrategia que a juicio de Molino Mola, el único efecto que logrará es que se atrasen las investigaciones, pero no afectará a la extradición y resultados de los casos, explicó.

En tanto que, Sidney Sittón abogado del expresidente expresó a RPC Radio que los expedientes originales reposan en el Ministerio Público y fueron compulsados a la Corte, en su momento, por esto debe seguirse bajo el sistema inquisitivo.

El abogado afirmó que los magistrados de la CSJ definieron hoy que de declinar la competencia, la investigación a Martinelli debe continuar con la reglas del Sistema Penal Acusatorio, proceso que utilizó la Corte para al menos una decena de causas abiertas al expresidente, entre esas "pinchazos", comida deshidratada e indultos.

Aunque aún no hay una fecha específica para la presentación de la renuncia de Martinelli, el expresidente tomó esta decisión ayer con su equipo legal que lo visitó en el Centro de Detención de Miami.

Por su parte, Sittón agregó que, en efecto, la renuncia al Parlacen solo representará que la CSJ termine su función para juzgar a Martinelli. 

Y dijo que en este momento no se puede descartar ninguna decisión de Martinelli, incluyendo la posibilidad de que retorne a Panamá o sí así lo desea, presentar una apelación ante la Corte de Atlanta para revertir las decisiones en EEUU. "Todas las opciones se miran en este instante y pues, le corresponde tomar su decisión, la defensa le provee información, pero él toma su decisión", aseveró.

Tras la confirmación de la decisión de Martinelli de renunciar al Parlacen, su colectivo político, Cambio Democrático anunció una conferencia de prensa para las 6:00 p.m.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida