Investigación sobre pago de coimas de Odebrecht cumple cuatro meses paralizada

Cuatro meses han pasado desde que la juez suplente, Lania Batista del Juzgado Duodécimo Penal negó la petición de prórroga de dos meses, para que la Fiscalía Especial Anticorrupción continuara la investigación sobre el pago de coimas de la empresa brasileña Odebrecht en Panamá.

Se trata de la investigación por el pago de sobornos mediante la banca de Suiza y en el que están mencionados, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, los exministros José Domingo Arias, Jaime Ford y Demetrio Jimmy Papadimitriu.

En su fallo del 25 de octubre de 2017, la juez Batista consideró que la solicitud de la Fiscalía, no era viable, por ser una violación a los principios de legalidad, del debido proceso y ordenó la remisión del expediente con la vista fiscal.

Como era de esperarse, en aquella ocasión la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo de Zuleyka Moore anunció la apelación a dicha decisión y hasta el momento, aseguran que siguen a la espera de la autorización del Órgano Judicial para dar seguimiento al escándalo de coimas.

El Ministerio Público divulgó hoy los detalles de la paralización de esta investigación, que encuentra su impás no solo en el fallo de Batista sino en la espera de una decisión sobre la presentación de un amparo de garantías por parte de Jair Urriola, abogado defensor de Humberto De León, exempleado del Credicorp Bank investigado dentro de este caso.

Según el Ministerio Público, después del fallo, la Fiscalía Especial Anticorrupción sustentó su apelación ante el Segundo Tribunal Superior, pero tras casi un mes, el 4 de diciembre de 2017, el abogado defensor de De León presentó un amparo de garantías ante el Primer Tribunal Superior, contra la resolución que dio curso a la apelación de la Fiscalía y causó la paralización de ésta.

Sin embargo, el Primer Tribunal Superior rechazó en enero de este año, la acción de amparo de garantías presentada por el abogado de De León y tras esto, el abogado decidió apelar.

Por último, desde el 16 de febrero la Corte Suprema asumió el conocimiento del amparo presentado por el abogado, quedando en manos de la magistrada Ángela Russo de Cedeño, como sustanciadora.

Es así como el Ministerio Público resume el estado actual de la investigación, en la que esperan se conceda un nuevo término para incluir información y declaraciones dentro de este proceso, entre ellas, las de Rodrigo Tacla Durán.

Previo al rechazo a la prórroga de dos meses de investigación, exejecutivos de la empresa constructora Odebrecht admitieron el pago de sobornos en Panamá, mediante acuerdos de colaboración eficaz que fueron aprobados en audiencia.

En las audiencias realizadas en noviembre del año pasado, además de validar la colaboración eficaz, el juez décimo segundo penal, Óscar Carrasquilla aprobó la multa por 220 millones a la Constructora Norbeto Odebrecht S.A. y Constructora Norberto Odebrecht de Panamá S.A., pagadera en un plazo de 12 años con 5% adicional en concepto de mora, al 31 de diciembre de cada año.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida