Investigan hurto de azúcar hallada en buque norcoreano

Las autoridades investigan el hurto de una cantidad no determinada de las 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultaba un arsenal procedente de Cuba sin declarar en un buque norcoreano que trató de pasar por el Canal de Panamá en julio de 2013.

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, es almacenado en la provincia de Coclé, unos 149,7 kilómetros al Oeste de Ciudad de Panamá.

"La cantidad que se llevaron es bien difícil de determinar porque son 500.000 quintales que hay ahí", dijo el director del IMA, Edwin Cárdenas.

El jefe del IMA indicó que ya se presentó ante la Dirección de Investigación Judicial (DJI) la denuncia por la pérdida del azúcar y que se está a la espera del resultado de las investigaciones para conocer si se encuentran los responsables de este hurto.

En febrero pasado, el Ministerio Público anunció que las 10.000 toneladas de azúcar serían subastadas, pero hasta la fecha esto no se ha hecho.

Los 200.000 sacos de azúcar se hallaban en el buque norcoreano Chong Chon Gang, al momento de ser detenido en Panamá en julio de 2013 con destino a Corea del Norte transportando un cargamento de armas de guerra procedentes de Cuba no declarado.

El armamento retenido en Panamá en el Chong Chon Gang iba escondido bajo el cargamento de azúcar.

Un informe de la ONU detalla que en el barco había seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21.

También había 15 motores (turbinas) para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares.

Según este informe, se trata de la mayor cantidad de armas prohibidas por las sanciones internacionales con destino a Corea del Norte o procedentes de ese país desde que se impuso el embargo.

El Chong Chon Gang dejó Panamá en febrero pasado rumbo a La Habana con la mayoría de su tripulación, tras siete meses de detención por haber intentado transitar el Canal con el cargamento militar no declarado y tras el pago de una multa de más de cerca de 700.000 dólares a la Autoridad del Canal de Panamá.

En junio pasado, viajaron a su país otros tres marinos norcoreanos que fueron absueltos ese mes por un tribunal tras ser acusados de transportar armas cubanas no declaradas a través del Canal de Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida