Investigan cobro irregular a extranjeros para expedición de paz y salvo de la DGI

El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia confirmó que se está realizando una investigación a lo interno de la Dirección General de Ingresos ante posibles actos de corrupción cometidos en perjuicio de extranjeros que tramitaban su regularización migratoria.

Según explicó, se detectó que algunos funcionarios de la DGI cobraban a los extranjeros a cambio de la certificación de su paz y salvo, servicio que es gratuito.

“Uno de los requerimientos para obtener su regularización con Migración era obtenter un paz y salvo por parte de la DGI, los paz y salvo la DGI los emite de forma gratuita y lo que tenían que hacer los extranjeros era inscribirse como contribuyentes, sacando lo que se llama un NT... aparentemente había información de que algunos funcionarios de la DGI cobraron por la emisión de esos paz y salvo”, expresó De La Guardia.

El funcionario dijo que hay información de que esta irregularidad se ejecutaba desde una de las regionales de la institución.

Mediante decretos promulgados el pasado 19 de abril, el Ejecutivo eliminó de los requisitos para regularización y renovación de permisos migratorios, la presentación de paz y salvo expedido por la DGI así como la prueba de afiliación a la Caja de Seguro Social, esto debido a los "perjuicios e inconvenientes" causados a ambas instituciones debido al volumen de personas y solicitudes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida