Panamá Nacionales - 

Italia ofrece ayudar a Panamá en tema de seguridad

PANAMA ( AP ). Italia prometió colaborar con Panamá en el combate al tráfico de drogas con la donación de lanchas y tecnología satelital, informó el gobierno panameño.

El ofrecimiento fue planteado por el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, en una reunión el viernes aquí con el presidente Ricardo Martinelli y el canciller Juan Carlos Varela.

Frattini llegó la noche del jueves a Panamá de visita oficial para confirmar el viaje que realizará el primer ministro italiano Silvio Berlusconi a este país el 30 de junio.

La visita de Berlusconi coincidirá con la cumbre de gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y el inicio formal de la construcción del tercer juego de esclusas como parte de la ampliación del Canal de Panamá.

La Presidencia panameña dijo en un comunicado que Frattini expresó a Martinelli el interés de Italia de apoyar al país centroamericano en la lucha contra el narcotráfico a través de lanchas patrulleras y alta tecnología, para lo cual se firmará un acuerdo durante la visita de Berlusconi.

Panamá es un puente tradicional para el tráfico de drogas desde Sudamérica a los Estados Unidos y Europa.

Las autoridades panameñas culpan al tráfico de drogas por la creciente ola de crímenes en el país en los últimos años.

" Fue una reunión muy positiva ", dijo a la prensa Varela, quien agregó que con su colega italiano se firmó un acuerdo en el tema de servicios aeronáuticos y se acordó dejar para la visita de Berlusconi la concreción de un convenio sobre cooperación en turismo y tributación.

El convenio aeronáutico consiste en que las aerolíneas KLM y Alitalia puedan realizar un vuelo entre Roma, Milan y Panamá, según la presidencia.

Martinelli, cuyo padre fue un emigrante italiano, visitó ese país el año pasado, en un viaje en que Berlusconi prometió financiar la construcción de un hospital en una provincia del interior de Panamá.