Italia procesará a Noriega por muerte de Spadafora

Panamá ( EFE). El gobierno de Italia procesará al exgeneral Manuel Antonio Noriega, preso en Francia por blanqueo de dinero, por el asesinato del ex médico ítalo-panameño Hugo Spadafora.

Ayer viernes el ministro italiano de Justicia, Nitto Palma, aseguró en Roma a uno de los hermanos de la víctima, Guido Spadafora, y a su abogado italiano, Alesandro Tirelli, que ya había firmado la orden de procesamiento contra Noriega, en respuesta a una petición de la familia del galeno.

En agosto pasado varios familiares de Spadafora pidieron al gobierno italiano procesar al exgeneral panameño por la ejecución de Hugo porque " no confían" en que la justicia panameña lo envíe a la cárcel por este crimen, por el que fue condenado en ausencia a 20 años de prisión, según dijo en su momento su hermana Carmenza.

El pasado 30 de septiembre el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, informó de que otra demanda de extradición presentada por Panamá fue descartada por Francia porque el crimen al que se refería ocurrió en 1970 y, por consiguiente, de acuerdo con la justicia francesa, caducó.

A pesar de este fallo adverso, Panamá espera el dictamen de la justicia francesa sobre una segunda petición de extradición por el homicidio en 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se resolverá en una audiencia en noviembre próximo, indicó Henríquez.

El canciller panameño dijo que, según los resultados de esa audiencia, calcula que Noriega será repatriado a fines de este año o principios de 2012.

Noriega tiene el camino abierto para regresar a su país, donde tiene pendientes varias condenas que suman más de 60 años, toda vez que Francia aprobó repatriarlo a raíz de la primera solicitud de extradición presentada por Panamá por el asesinato, en 1985, del opositor y ex médico guerrillero Hugo Spadafora.

El Gobierno panameño, sin embargo, esperaba que Noriega, de 77 años, regresara este mes al país que gobernó de facto entre 1983 y 1989, pero la gran cantidad de demandas formales de extradición han complicado el proceso judicial en Francia, lo que ha sido criticado por la defensa del exdictador en ambos países.

Henríquez, por otra parte, descartó en ese momento que Noriega sea juzgado y condenado en Italia por el caso de Spadafora, como lo ha pedido la familia del médico asesinado.

" Por lo que he podido averiguar todavía la justicia italiana no tiene en firme una solicitud que permita con suficiente tiempo abordar a las autoridades francesas", señaló.

Noriega está encarcelado desde 2010 en París, adonde llegó desde los Estados Unidos, y actualmente cumple una pena de siete años en Francia por blanqueo de dinero del narcotráfico.

Entre 1990 y 2010, tras ser derrocado por una invasión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989, Noriega estuvo encarcelado en EEUU por narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes