Ricaurte Vásquez será el nuevo administrador del Canal de Panamá

Roberto Roy, presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá anunció este viernes que Ricaurte Vásquez será el nuevo administrador de la vía interoceánica a partir septiembre de este año.

Mientras que la ingeniera Ilya Espino de Marotta, actual vicepresidenta de negocios de tránsito del Canal, será la subadministradora. Marotta, asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2020.

Estas designaciones se hacen en razón de que el periodo del actual administrador, Jorge Luis Quijano, quien rechazó presentarse a un segundo mandato, vence el 3 de septiembre, mientras que el actual subadministrador, Manuel Benítez notificó su decisión de acogerse a la jubiliación.

Vásquez indicó que entre los retos de la nueva administración está la consolidación del trabajo que se ha hecho en otras décadas, mantener competitiva la ruta, la insuficiencia de agua y el fortalecimiento de la institucionalidad de la vía interoceánica.

"Con mucha humildad recibo la designación de administrador, una responsabilidad mucho más grande al ser designado de forma unánime", dijo Vásquez.

El nuevo administrador cuenta con más de 30 años de gestión financiera, mercados internacionales de capital, consultoría financiera, y experiencia en el sector público. Fue ministro de Asuntos para el Canal y presidente de la Junta Directiva (2004-2006), subadministrador (2000-2004), y director financiero (1996-2000) de la vía interoceánica.

Cuenta con un doctorado en Economía Empresarial y maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística del Rensselaer Polytechnic Institute, y una maestría en Economía de North Carolina State University.

Roy dijo que Vásquez cuenta con experiencia, cualidades y liderazgo para guiar al Canal de Panamá en plan estratégico de ser líder mundial en conectividad.

Detalló que en las próximas semanas, Quijano y Vásquez iniciarán la etapa de transición, en la cual el nuevo administrador deberá involucrarse en procesos del Canal, industria marítima internacional y conocer a nuevos clientes.

Proceso para escoger al nuevo administrador del Canal

Roy aseguró que el proceso se realizó de forma profesional e independiente apoyado en las mejores prácticas, herramientas, identificación, evaluación y análisis de candidatos hasta llegar a una decisión.

El proceso se enfocó en la evaluación formal de veinte participantes. A cada uno se evaluó sus competencias, experiencias, rasgos y motivadores para determinar aquellos candidatos que mejor cumplían con el perfil definido por la Junta Directiva.

Posteriormente se realizó un análisis multidimensional a los seis candidatos cuyos perfiles cumplían mejor con los criterios establecidos.

Esta evaluación estuvo compuesta por dos etapas, una prueba técnica y sesiones presenciales. La prueba técnica midió el potencial de liderazgo. En las sesiones presenciales, de aproximadamente 8 horas, cada uno de los candidatos realizó distintas actividades, tales como entrevistas, simulación de roles y estudio, preparación y sustentación de un caso de negocio, basado en retos y situaciones actuales que enfrenta el Canal de Panamá.

Para este proceso, que inició hace más de 10 meses, la ACP contrató a una consultora internacional para que le asistiera usando las mejores prácticas internacional.

La búsqueda se llevó a cabo tanto dentro de Panamá como en el extranjero, de candidatos panameños, según requiere la ley órganica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida