Jaén: Aspirantes a magistrados son personas "muy competentes y de alto nivel"

Tras la primera semana de entrevista a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz hizo un análisis del proceso que realiza el Pacto de Estado por la Justicia, desde el pasado lunes 7 de mayo, y que culmina este viernes 18.

Jaén dijo que se había planteado que la lista de los aspirantes saliera de un organización independiente, sin embargo no fue así y el Órgano Ejecutivo mandó su propia listado en el cual reconoció que hay personas "muy competentes y de alto nivel".

Indicó en RPC Radio que hasta el momento se han entrevistado unas 10 personas con amplia experiencia y trayectoria, en su mayoría pertenecientes al Órgano Judicial, pero también se han encontrado con funcionarios del actual Gobierno.

En el caso de los funcionarios del actual Gobierno, manifestó que aunque tienen la experiencia y conocimiento, el tema de la independencia es muy importante para el cargo que aspiran, sobre todo ante la crisis institucional que enfrente el país actualmente "no es solamente decirlo, sino que también la ciudadanía lo perciba como un ser independiente".

De acuerdo con Jaén los servidores públicos cercanos a altos ejecutivos generan suspicacia y aunque cumple con los requisitos establecidos su posición crea desconfianza y no ayuda a la crisis.

En cuanto al cuestionario al cual han sido sometidos los aspirantes a magistrado sostuvo que está basado en estándares internacionales con preguntas de conocimiento elaboradas por el Colegio Nacional de Abogados, la Defensoría del Pueblo, la Porcuraduría de la Administración, y representanes de la sociedad civil.

Entre los candidatos que han sido entrevistados hasta el momento están: Sebastián Rodríguez Waleska Hormecha, Luis Camargo, Judith Cossu, Ana zita Rowe, José Irael Correa, Fara Urrutia, Luis Carrasco, Gullermo Márquez Amado. El resto serán cuestionados por el Pacto de Estado por la Justicia del lunes 14 al viernes viernes 18 de mayo.

La dirigente de la Comisión de Justicia y Paz explicó que una vez finalizadas las entrevistas y enviado el informe al Órgano Ejecutivo, confían que el presidente Juan Carlos Varela podrán los interés de la justicia, del colectivo y la ciudadanía por encima de intereses partidarios y personales a la hora de hacer la designación de los nuevos magistrados de la Sala Civil y la Sala Penal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida