Jan de Nul gana contrato para dragar acceso del Canal

PANAMA ( AFP). La empresa belga Jan de Nul N.V. se adjudicó este lunes un contrato para dragar la entrada atlántica del Canal de Panamá, dentro de las obras de ampliación que permitirán el cruce de barcos más grandes, anunció la agencia que administra la vía interoceánica.

Jan de Nul ganó la licitación al exigir el precio más bajo, 89,6 millones de dólares, por las obras que contemplan profundizar el cauce de aproximación al Canal, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

" Estamos muy complacidos con la buena competencia que se generó en esta licitación y en la cual las empresas más importantes de dragado en el mundo entregaron propuestas", indicó el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas del Canal, Jorge Luis Quijano, según el comunicado.

También postularon los consorcios China Harbour Engineering Co.-Pilotec SA (que exigía 116,7 millones de dólares), Van Oord Dredging (162,1 millones), Joint Venture Boskalis Dredging International (177,6 millones) y Great Lakes Dredging and Dock Co. (195,9 millones), dijo la ACP.

Los trabajos incluyen profundizar el cauce de aproximación a 15,5 metros por debajo del nivel medio de las mareas bajas, para lo cual se dragarán unos 15 millones de metros cúbicos de tierra y rocas. También incluye la excavación en seco de otros 800,000 metros cúbicos.

" La empresa ganadora ya ha dragado en esta área del Canal en el pasado, por lo que definitivamente tiene la capacidad comprobada para ejecutar este contrato sin ningún inconveniente", añadió Quijano.

El 25 de agosto comenzó la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá y la empresa Jan de Nul integra el consorcio Sacyr, adjudicataria de los trabajos por un monto superior a 3,000 millones de dólares.

El proyecto de ampliación está estimado en 5,250 millones de dólares y debe estar terminado en 2014, un siglo después de la apertura del Canal de 80 kilómetros, que une los dos mayores océanos del mundo.

En la actualidad, 36 buques en promedio cruzan diariamente por esta vía que mueve el 5% del comercio mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes