Jornada de vacunación contra AH1N1 busca prevenir contagios en temporada de lluvia

Con el objetivo de que las personas se vacunen contra el virus de influenza AH1N1 de manera preventiva ante la llegada de la gripe por la temporada de lluvia el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán a partir del sábado una jornada de vacunación a nivel nacional.

Fernando Barrera, subdirector de Atención Primaria de la CSS, indicó que durante la Semana de Vacunación de las Américas se estará aplicando las vacunas en todos los hospitales del Minsa, así como en los centros de salud, policlínicas ULAPS, CAPS de la CSS.

De acuerdo con Castañeda, la vacuna estará a disposición de la población en general y para su aplicación de manera gratuita y sin necesidad sacar citas, sin embargo advirtió que se estará priorizando en niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, pacientes de enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Además indicó que las personas alérgicas al huevo no deben vacunarse, toda vez que la vacuna tiene componentes similares.

Durante la jornada habrán lugares priorizados donde las enfermeras de la CSS irán a aplicar la dosis casa por casa y se trata principalmente en aquellos sectores donde hay menos hábito de vacunación según los registros. A diferencia de los centros de salud donde se vacunará a todos los asistentes, en los lugares de priorización se dará relevancia a las personas en condición de riesgo.

Por su parte, Yolanda García, enfermera de la CSS señaló que la vacuna debe ser aplicada todos los años debido a que cada año la cepa del virus es diferente, además dijo que este año se está implementado en Panamá la vacuna tetravalente que tiene 4 cepas, es decir con mayor protección, y es la primera vez que se utiliza en el país.

El Ministerio de Salud recibió un cargamento de 2 millones de vacunas por un monto de 10.9 millones de dólares, y que ya han sido distribuidos en las instalaciones de salud de todo el país para la aplicación a la población.

También se explicó que a algunas personas que se aplican la vacuna pueden padecer gripe, pero tendrán menos afectación por el virus.

Algunos sectores de priorización que serán visitado por las enfermeras debidamente identificadas son:

 

  • Corregimiento de Tocumen.

  • Corregimientos de Belisario Frías, Cerro Batea y Las Colinas en San Miguelito .

  • Corregimiento de Barrio Norte en la provincia de Colón.

  • Corregimiento de Renacimiento en David Chiriquí.

  • Comarca Madugandí en Panamá Este.

La Semana de la Vacunación de las Américas será del 22 al 28 de abril y durante la misma también se aplicarán vacunas contra el resurgimiento de sarampión, vacuna hexavalente, rotavirus, sarampión-rubéola, entre otros.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Tu emisora... Parte de tu vida