Jované: Humbert debe ser investigado por complicidad o encubrimiento de la planilla 080

El catedrático y economista, Juan Jované consideró este jueves que el contralor de la República, Federico Humbert debe ser investigado por presunta complicidad o encubrimiento.

Esto, tras suspender el pago a todos los servidores públicos listados en la planilla 080, revelando irregularidades como que familias completas y allegados de algunos diputados estaban nombrados dentro de la Asamblea Nacional sin prestar un servicio.

A juicio de Jované, el contralor Humbert actuó por un perfil político, "ya que se da cuenta de toda la corrupción en la Asamblea 4 años después de su llegada a la Contraloría General de la República, cuando a voces se sabía lo que estaba ocurriendo en esa institución".

El nuevo accionar de Humbert ha agudizado la pugna que mantiene el  Ejecutivo y el Legislativo a las puertas de las próximas elecciones del Hemiciclo Legislativo, a efectuarse el próximo 1 de julio, por lo cual consideró el catedrático que “es una pelea entre dos contrincantes de la misma naturaleza y me atrevo a decir que corrupta e ineficiente”.

Indicó que el detonante de la crisis es "la lucha por el poder y por lo que pase en las elecciones Generales de 2019...que el contralor no se haya dado cuenta de eso hasta ahora, es complicidad".

Sobre el nivel de endeudamiento en Panamá, el economista expresó que “no solo nos estamos endeudando más, si no que estamos endeudando el sector público y privado con el exterior”.

Explicó que no hay estadísticas más allá del 2016 pero cuando se saca el promedio del 2016 para atrás, el financiamiento externo para la economía panameña fue del 15% del  Producto Interno Bruto,  dígase “que estamos como en un hogar que para poder seguir funcionando necesitamos pedir prestado el 15% de nuestro salario”.

Agregó que "la gente ya no tiene necesidad de compra...se perdió la agricultura, el turismo no anda bien y el crédito familiar ya está topado”.

Cabe señalar que el contralor Humbert en una primera revisión que su equipo realizó a la planilla, encontraron irregularidades como reporte de horas de trabajo en días inexistentes y feriados, y contratación de familias completas que recibieron más de 117 mil dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida