Jóvenes panameñas se acreditan para participar en Ruta Quetzal

Panamá (EFE). Tres estudiantes panameñas recibieron hoy las acreditaciones para participar en la Ruta Quetzal BBVA de 2011, que bajo el lema "La Aventura de Martínez de Compañón en Perú. Del Desierto Moche a la Selva Amazónica", recorrerá desde mediados de este mes y hasta julio próximo parte de ese país suramericano y España.

Las jóvenes Yenia Rodríguez, Arleny Marcos y Stephanie Jordán recibieron las acreditaciones y las mochilas con el equipamiento que utilizarán durante su aventura de manos del embajador de España en Panamá, Jesús Silva, en un acto oficial celebrado en la sede diplomática española.

Rodríguez y Marcos, del colegio San Vicente de Paúl, y Jordán, del Instituto Urracá, participarán en la expedición junto a más de estudiantes, también de entre 16 y 17 años, provenientes de 52 países.

"Hoy estamos despidiendo formalmente a las tres embajadoras de Panamá en la Ruta Quetzal de este año, quienes van a estar en España y en el Perú siguiendo la tradición de la ruta", expresó el embajador Silva.

El diplomático felicitó a las tres estudiantes por su selección y las exhortó a aprovechar al máximo la experiencia que van a vivir y a representar con mucho orgullo a Panamá, uno de los países que con mayor entusiasmo ha acogido esta actividad.

"Panamá es uno de los países donde mejor funciona el proyecto la Ruta Quetzal, donde más se participa y donde mayor eco tiene en la sociedad", expresó Silva en el acto oficial.

La aventura comenzará en Lima a mediados de este mes, desde donde viajarán a ciudades y lugares de la cultura arqueológica moche, que se desarrolló entre los años 100 a.C y 800 d.C. alrededor de los valles de la costa norte del actual Perú, para conocer algunos de los hitos arquitectónicos y funerarios más importantes.

Posteriormente, en Madrid, después de ser recibidos por los Reyes de España, la Ruta embarcará a bordo del buque anfibio de la armada española "Galicia", recorriendo algunos de los paisajes y las ciudades más relevantes de la cornisa cantábrica.

La expedición finalizará el 20 de julio con la visita a la ciudad española de Trujillo, donde conmemorarán el V Centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

En la entrega de las mochilas a las tres estudiantes panameñas este viernes estuvieron presentes, además, el ministro consejero de la Embajada, Bernardo López; el gerente del grupo español BBVA, Antonio Alonso, y la secretaria general del ministerio panameño de Educación, Aixa de Quintero.

La Ruta Quetzal, que se celebra por vigésima sexta ocasión, es organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el patrocinio del BBVA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes