Jóvenes claman por un cambio para proteger medio ambiente

Panamá ( EFE). Más de 800 jóvenes panameños elaboraron el primer informe GEO Juvenil sobre el estado del medio ambiente en Panamá, en el que claman por un cambio urgente tras determinar que la deforestación y la ignorancia sobre el tema son los problemas más graves, informó a Efe el líder del estudio.

El presidente de la organización ambientalista Panamá Verde, el ingeniero Elvis Rodríguez, explicó que el estudio lo llevaron a cabo por primera vez en el país cientos de jóvenes a nivel nacional, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Autoridad Nacional del Ambiente y recursos propios.

" El proceso GEO Juvenil es una herramienta que se ha estado utilizando en muchos países del mundo en donde se evalúan componentes como el agua, la biodiversidad, suelos y aire, y los jóvenes han encontrado situaciones que no parecen tan alentadoras para nuestro país", acotó Rodríguez.

Lo que " más ha llamado la atención es la alta tasa de deforestación, la contaminación del agua y, sobre todo, una gran cantidad de gente que desconoce el tema ambiental, que es nuestra principal debilidad porque la gente no puede amar lo que no conoce", declaró el dirigente de Panamá Verde, fundada hace 16 años.

El informe (www.geojuvenilpanama.org) presenta en el primero de tres capítulos el estado del medio ambiente y sus principales problemas, en el segundo propone una guía de acción juvenil desde las comunidades para mejorarlo y en el tercero expone las perspectivas con dos escenarios posibles para 2035, dependiendo de si se toman acciones o no.

Cita, por ejemplo, que en Panamá cada habitante al día usa unos 444 litros, uno de los más altos de Latinoamérica.

También que en el país centroamericano el cambio de usos de suelo (deforestación) es el principal causante de los gases de efecto invernadero, los responsables del cambio climático, al que se achaca el aumentado tanto de la intensidad de las lluvias como de las temperaturas mínimas del planeta.

Además, el informe cita que de las 16,111 especies amenazadas a nivel mundial, un 1,3 % son panameñas.

Precisa que el consumo estimado de madera es de 70,000 a 90,000 metros cúbicos al año y que las autoridades ambientales calculan que el país tiene recursos madereros para atender la demanda máximo para los próximos 30 años.

La pérdida promedio de cobertura boscosa hasta el 2000 se calculó en 471,58 kilómetros cuadrados al año, mientras la reforestación entre 1992 y 2004 solo recuperó el 0,6 % del territorio.

Una de las conclusiones de los jóvenes es que en Panamá hay " falta de sistematización de la información ambiental a nivel local", excepto en la ciudad capital.

Por su parte, la directora regional adjunta para América Latina y el Caribe del PNUMA, Mara Murillo, dijo durante el acto oficial de presentación del informe que el mismo resalta la necesidad de "un cambio en los patrones" de manejo del medio ambiente para que contribuya al desarrollo sostenible de Panamá.

Los jóvenes están proponiendo, resaltó Murillo, " un cambio de actitud, de patrones de consumo, una forma distinta en la cual cada uno de nosotros nos tenemos que relacionar, no dentro de 30 años, sino desde hoy, con el medio ambiente".

El Informe GEO (por sus siglas en inglés) es un programa de evaluación ambiental integral del PNUMA iniciado en 1995 a nivel global que analiza cambios ambientales, sus causas, impactos y políticas de respuesta para concienciar sobre temas ambientales y proporcionar opciones para la acción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes