Juez pide a Sala Penal que defina competencia en proceso de juntas comunales

El juez V de Circuito Penal, Enrique Paniza remitió a la Sala Segunda Penal de la Corte Suprema de Justicia, el conflicto de competencia que tiene sobre la investigación por supuesto delito contra la administración, en perjuicio de las juntas comunales a nivel nacional.

Paniza emitió una resolución el 16 de marzo, después de recibir de parte del Juzgado Liquidador de Causas del Circuito Judicial de Chiriquí, un expediente, para su acumulación, sobre la investigación de supuesto delito en la Junta Comunal de El Puerto de Remedios.

Tras esto, el juez Paniza manifestó su oposición a esta acumulación, porque considera que es "improcedente", porque las causas están en etapas procesales diferentes (sobreseimiento provisional y fase de investigación). Agregó que así ha manifestado el Segundo Tribunal Superior de Justicia en reiteradas jurisprudencias.

Paniza también se refirió a la pretensión de la Fiscalía Segunda Anticorrupción de enviarles todas las auditorías hechas por la Contraloría General a juntas comunales y municipios a nivel nacional.

Aquí hizo la observación que en el Auto No. 86 de 2015 se decretó el sobreseimiento provisional, de carácter subjetivo e impersonal a las juntas comunales del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá, decisión que fue notificada al Ministerio Público.

De acuerdo con el Órgano Judicial, de los 95 tomos del Juzgado V, más 13 tomos del Juzgado de Chiriquí se encuentran pendiente de revisión y posterior reparto en la Secretaría de la Sala Penal, a fin de determinar a cuál magistrado le corresponderá deslindar este conflicto de competencia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida