Juez valida acuerdo de colaboración a Rafael Guardia en caso de mochilas

El juez decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza validó este miércoles el acuerdo de colaboración N° 8 del 24 de noviembre de 2017, proceso seguido a Rafael Guardia Jaén, por el delito contra la administración pública, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en caso de mochilas.

De acuerdo con el Órgano Judicial, el acuerdo de validación se fundamenta en el artículo 24, de la Ley 4 del 27 de febrero del 2017, por lo que el juez Loaiza suspendió la apertura de la causa criminal en contra de Rafael Guardia, en el caso de mochilas, en perjuicio del PAN.

Este acuerdo fue suscrito entre el fiscal Javier Mitre, de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, Guardia y su defensa Victor Orobio en en el Salón del Segundo Tribunal Superior de Justicia.

A su salida del proceso, el exdirector indicó que en todos los casos donde él se encuentra imputado existen acuerdo de colaboración con la fiscalía.

El Ministerio Público informó que como resultado de un primer Acuerdo de Pena en el caso granos, Guardia fue condenado a 60 meses de prisión por peculado y blanqueo de capitales. Este acuerdo macro, llevó al acuerdo que acaba de ser validado, explicó el fiscal Anticorrupción de Descarga Javier Mitre.

Tras la validación del Acuerdo de Colaboración citado anteriormente, se inició una audiencia preliminar también por el caso de mochilas donde se investigan a más de 16 exfuncionarios y empresarios por las supuestas ilegalidades en los contratos para la distribución de las mochilas escolares entre los años 2010 y 2014.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida