Juez niega solicitud de prórroga para continuar investigación de caso Odebrecht

El Juzgado Décimo Segundo de Circuito Penal de Panamá negó este viernes la solicitud de extensión del término (prórroga), para seguir investigando el caso Odebrecht por los presuntos delitos contra la Administración Pública y Contra el Orden Económico solicitada por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

La decisión se dio a conocer mediante el Auto Vario N° 74 de 03 del mayo de 2019, con la ponencia del juez Oscar Carrasquilla.

La fiscalía había solicitado el pasado 19 de marzo de 2019, ante el Juzgado una nueva adecuación del plazo sustentado en que las líneas de investigación en algunas personas están paralizadas hasta que se resuelva un recurso de amparo de garantías constitucionales, así como hay indagatorias pendientes de realización y levantamientos del fuero penal electoral de otros personas señaladas; entre otros.

El juzgador negó el pedido de la Fiscalía, quien en reiteradas veces ha mencionado que la investigación del caso Odebrecht es causa compleja desde el 13 de julio de 2017, en base a la ley 121 de 2013 sobre delincuencia organizada.

De acuerdo con el fallo, el MP planteó un periodo de 3 años que supera el tiempo establecido en el numeral 2 del artículo N° 504 del Código Procesal Penal que dispone un año para una investigación probatoria más otro año adicional por prórroga en concordancia con el Artículo N° 291, es decir, “se ha excedido en el tiempo”.

El juez reconoció que se trata de una investigación compleja que causa perjuicios al Estado, sin embargo señala que el hecho de que surjan nuevos actores relacionados con la investigación que es uno de los argumentos presentados por el MP, no necesariamente tienen que ser introducidos en el expediente.

Recomiendan que abran una nueva investigación con nuevos términos.

También resolvió una serie de solicitudes presentadas en el proceso penal, entre estas negó el beneficio de fianza para no ser detenida una mujer panameña, vinculada a este hecho, petición formulada por su defensor particular  Basilio Enrique González.

El juez Carrasquilla, aclaró que estas peticiones fueron resueltas tras reincorporarse en su puesto como titular, luego de estar como magistrado suplente en otros Tribunales Superiores y estas decisiones pueden ser apeladas por partes de los  intervinientes.

Cabe señalar que según la fiscalía por este caso hay 76 imputados, 5 condenas y se ha logrado la recuperación de más de 255 millones de dólares con cooperación internacional de 23 jurisdicciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida