Juicio a soldado de EEUU acusado de homicidio de Vanessa Rodríguez será en febrero

Panamá informó que el juicio del soldado estadounidense Omar Vélez Pagán por la muerte de una panameña, a finales de junio pasado en el país centroamericano, se realizará el próximo 9 de febrero en la base militar de Fort Brag, en Carolina del Norte (EEUU), informaron fuentes oficiales.

El Ministerio panameño de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que los cargos que se aplicarán a Vélez Pagán, incluyen homicidio por atropello, agresión con agravantes, adulterio, obstrucción de la justicia y uso y posesión de esteroides.

" Es del interés del Gobierno panameño que los hechos sean debidamente aclarados y quienes resulten culpables sean justamente sancionados, por lo que se continuará trabajando para que el proceso se haga de la forma más diligente y transparente posible", detalla el documento.

La panameña Vanessa Rodríguez Chavarría, de 25 años, fue encontrada muerta el pasado 23 de junio en una finca a orillas del río Guararé, en la provincia central de Los Santos, en circunstancias no precisadas oficialmente.

Vélez Pagán, de origen puertorriqueño según medios panameños, lideraba en Los Santos un entrenamiento de tiro a un grupo de policías panameños.

Según la fuente, la embajada de Estados Unidos en este país informó a los padres de Rodríguez Chavarría sobre la situación y confirmó que sufragará los gastos de viaje de cuatro familiares para que estén presentes durante el juicio.

La cancillería panameña se ha mantenido en los últimos seis meses en comunicación con los familiares de Vanessa Rodríguez, y coordinado con las instituciones locales involucradas en la facilitación de pruebas, así como con las autoridades estadounidenses a través de la embajada de Panamá en Washington.

Vélez Pagán, sargento de las Fuerzas Armadas estadounidenses, fue acusado formalmente del cargo de homicidio sin premeditación el pasado 30 de junio, siguiendo lo estipulado en el código de justicia militar estadounidense.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida