Juzgado declara causa compleja y concede prórroga en caso de Aeropuerto de Tocumen

El Juzgado Décimotercero de Circuito Penal admitió la aplicación del procedimiento de tramitación compleja y estableció una prórroga de ocho meses para la instrucción sumarial dentro del proceso seguido por el delito contra la administración pública en perjuicio del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La investigación que adelanta el Ministerio Público guarda relación con un contrato suscrito entre la constructora brasileña Odebrecht y el Aeropuerto de Tocumen para la ampliación de la terminal aérea.

El Órgano Judicial detalló que la decisión de la Juez se fundamentó en las constancias procesales que presentó el despacho instructor que fueron incorporadas a la investigación, como fueron las copias autenticadas de las gestiones de cobro y cheques, girados a favor de la constructora brasileña Odebrecht.

Además mencionan una nota con fecha 11 de septiembre de 2017 de la Contraloría General de la República, en donde informa al despacho instructor que no habían podido autenticar todos los desembolsos realizados a las personas indicadas y solicitaban un plazo razonable para dar respuesta.

En ese sentido, el Juzgado consideró ajustado a derecho la aplicación del procedimiento de tramitación compleja de la causa, en base al párrafo segundo del artículo 3 de la Ley 121 de 2013, que re3gula los delitos graves.

La Corte Suprema de Justicia reiteró que toda decisión acerca de una petición del Ministerio Público, para que se conceda prórroga para instruir un sumario o para que se aplique el procedimiento de tramitación compleja y se extiendan los plazos, solo implica que se concede oportunidad para que antes de la fase intermedia se recopilen las pruebas para acreditar la existencia del delito.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida