Lacunza pide que el caso Martinelli no sea una "burla para la justicia"

El Cardenal José Luis Lacunza, obispo de la Diócesis de David pidió este viernes que el caso del expresidente Ricardo Martinelli dentro del proceso que se le sigue por supuesta intervención de comunicaciones durante su administración, se afronte con responsabilidad y no sea una “burla” para la justicia panameña.

Esto, luego que para el lunes se espera se discuta un amparo presentado por la defensa de Martinelli sobre si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen competencia o no sobre el exmandatario, por ya no ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“No quisiéramos, que esto fuera un a burla a la justicia, no quisiéramos que esto fuera una manera de buscar soluciones fáciles, creemos que este caso es emblemático para la justicia del país, y es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad, para afrontar algo que puede ser decisivo para el futuro..., sin obviar ninguna responsabilidad”, dijo Lacunza al cierre de su Asamblea Plenaria Ordinaria, la Conferencia Episcopal Panameña.

Consideró que los magistrados de la Corte cuando tengan que votar el próximo lunes sobre esa decisión lo haga con plena conciencia y responsabilidad, “no para quitarse una papa caliente de las manos, y tirar el loro a otro hombro,  que sea consciente de que tiene que jugar su papel y lo juegue pensando en el bien de toda la comunidad panameña”.

Sobre la justicia oportuna y equitativa, La Conferencia Episcopal abogo por el respeto al debido proceso, que se reduzca la mora judicial y se lleven a cabo los juicios para definir la imputabilidad o la inocencia de quienes se encuentran en el “limbo jurídico” porque no han sido llevados a tribunales.

“Urge que el sistema de justicia consolide su imparcialidad, su oportunidad al momento de juzgas y su legítima autonomía”, señaló el CEP.

El pasado 4 de julio, el magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía negó seis solicitudes de nulidad presentadas por el equipo legal de Martinelli, con esa decisión se dio por terminada la fase de alegación previa y continuarán con la etapa de examen de la acusación en la próxima sesión, que está programada también para el lunes 9 de julio a las 9:00 a.m.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida