Lágrimas y pañuelos blancos en despedida a Guillermo Ford

" Esta vaina se acabó" " Yo no tengo enemigos, tengo adversarios". Las típicas frases en la severa voz de quien fue uno de los gestores de democracia en Panamá, fueron recordadas este martes 22 de marzo, cuando el país rindió homenaje con un Funeral de Estado al ex vicepresidente Guillermo " Billy" Ford.

Familiares, amigos, altas autoridades y ex adversarios políticos, se dieron cita en la Iglesia Catedral, que estuvo a su máxima capacidad, con la presencia además de miles de panameños que acompañaron en su lucha, con la Cruzada Civilista, a Ford durante los tiempos de la dictadura, y que hoy dijeron presente una vez más en el último adiós a don "Billy", conocido también como " Gallo Ronco".

Las palabras de monseñor José Luis Lacunza, quien en su sermón destacó la lucha de Ford, desprendió aplausos de los presentes.Ford, junto a Ricardo Arias Calderón, fue compañero de fórmula del ya fallecido ex presidente Guillermo Endara, en la nómina ganadora de las elecciones de 1989, fungiendo como segundo vicepresidente de Panamá hasta 1994, y como presidente encargado durante once días.

Fue miembro fundador del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Molirena.

Guillermo Ford hijo ofreció unas sentidas palabras sobre la vida de su padre, dando detalles importantes de la vida política de "Billy" Ford, culminando con la siguiente frase " dicho todo esto, con ánimo de gozo como siempre él vió la vida, aún en la adversidad, ya que él llevó el derrotero de su vida como a él le dio la gana, o a su manera, vamos a pedir cantarle esta canción para él", seguido de lo cual el barítono panameño Ricardo Velásquez inició una magistral interpretación del tema "A mi manera", en un momento que conmovió hasta las lágrimas tanto a familiares como a quienes lo conocieron.

Afuera, decenas de panameños con pañuelos blancos, algunos de ellos sonando sartenes, despidieron el cuerpo del ex vicepresidente, que partió en un carro bomba de la Compañía N. 4 del Cuerpo de Bomberos de Panamá, en un cortejo fúnebre que recorrió varias vías de la ciudad de Panamá, hasta llegar a los Servicios de Cremación S.A. donde los restos del ex vicepresidente serán cremados.

La ceremonia oficial culminó, luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hiciera entrega del Pabellón Nacional a la viudad de Ford.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes