Lanzan campaña para prevenir el cáncer bucal, el tabaco y el alcohol entre sus causas

De acuerdo al Gorgas, el cancer bucal afecta en su mayoría a la población en edad productiva en especial a los hombres.

El tabaco, el virus del papiloma humano y la ingesta discreta o moderada del alcohol son algunos de los factores que causan el cáncer bucal que afecta a miles de personas en el mundo, por lo que Panamá se ha unido a la red latinoamericana que impulsa el Proyecto para el diagnóstico y prevención del cáncer bucal.

El doctor Nestor Sosa, director médico del Instituto Conmemorativo Gorgas y Estudios de la Salud (ICGES), explicó que lo preocupante es que estos factores son prevenibles, por lo que ve importante el trabajo colaborativo para subir la visualización del problema y que la ciudadanía tome conciencia de éste.

Sosa destacó que a diferencia de otros años, esta vez el trabajo será mancumunado entre todas las instalaciones de salud y otras entidades.

Omayra Tejada, directora nacional de Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que el cáncer bucal o también conocido como cáncer de la cavidad oral, tiene una incidencia de unos 500 mil casos por año y 200 mil muertes por año en todo el mundo.

La idea de esta iniciativa, es poder diseñar un programa de atención integral. Al Minsa y al ICGES, se unirán la Caja de Seguro Social, la Universidad de Panamá, la Universidad Latina de Panamá, la Universidad Interamericana de Panamá, la Asociación de Odontología de Panamá y la Sección Panameña de Investigación Odontológica.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades periodontales graves afectan a un 15% a 20% en los adultos de edad media entre 35 a 44 años. Dice la OMS que la incidencia de cáncer de boca oscila en la mayoría de los países de 1 y 10 casos por cada 100 mil habitantes y resalta que el tabaco y el acohol "son dos factores causales importantes".

El lanzamiento de la campaña se realizó la mañana de este miércoles.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida