Panamá Nacionales - 

Latinoamérica busca identificar sus bancos de "importancia sistémica"

Panamá (EFE). Las autoridades de supervisión y regulación buscan identificar a los bancos de "importancia sistémica" en Latinoamérica y el Caribe, para someterlos a un control "más intenso" y reducir riesgos en el sistema financiero regional.

Así lo afirmó el superintendente de bancos de Panamá, Alberto Diamond, en el marco de la inauguración de la XV Asamblea anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), que se desarrollará hasta el próximo sábado en la capital panameña.

Los llamados bancos de "importancia sistémica" son aquellos que por sus grandes dimensiones pueden llegar a generar "desequilibrios en el sistema financiero local o regional" en caso de presentar un problema, explicó el superintendente panameño a los periodistas.

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés), un organismo creado en 2009 y que trabaja con el G-20 , ya ha identificado "a nivel global" esas instituciones, y "ahora se está en la tarea de definirlas a nivel de continentes, y esa tarea se va a emprender para nuestra región", afirmó Diamond.

"Igualmente, en su momento, nosotros tendríamos que definir cuáles son los bancos de importancia sistémica para nuestro país", añadió sin dar más precisiones el superintendente de bancos.

El FSB ha incluido en su lista de entidades de importancia sistémica a nivel global a 28 grandes bancos, que deberán afrontar exigencias de capital suplementarias, por encima del 7% que se pedirá a todas las entidades, cuando entre plenamente en vigor Basilea III, en 2016, según la información oficial.

Diamond resaltó que la medida forma parte de las iniciativas para hacer frente a la crisis financiera global que, hasta ahora, ha afectado de forma marginal a la región latinoamericana y caribeña, según sostuvo.

En ello coincidió el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por su sigla en inglés), Josef Tosovsky, quien resaltó que en la región el "crédito ha continuado expandiéndose rápidamente".

Sin embargo, "el gran riesgo es que el ciclo financiero podría revertirse en algunos mercados financieros" de América Latina y el Caribe, añadió Tosovsky, sin más precisiones.

Sobre el escenario financiero global, el presidente del FSI remarcó que existe "incertidumbre" por la situación fiscal de países como Estados Unidos, y "preocupación por la salud bancaria" en el mundo desarrollado en general.

Ante esa situación, "hay que hacer esfuerzos de aprovisionamiento y limpieza en el balance de los bancos", indicó.

En la XV Asamblea de la ASBA participan representantes de los 36 países miembros del organismo así como representantes de instituciones internacionales vinculadas al sistema financiero.

Los participantes analizan "en un ambiente económico que se presenta aún inestable", la implementación de los estándares de Basilea II y III y el tratamiento de instituciones sistemáticamente importantes, entre otros temas, según el programa oficial.

Tosovsky indicó en su discurso que también se abordarán temas que generan "mucho debate, como que posiblemente existe mucha regulación; la complejidad de esa regulación, y la estructura del sistema financiero, con instituciones que son tan grandes que no pueden quebrar".

Las resoluciones e iniciativas que salgan de la nueva reunión de la ASBA "serán fundamentales para continuar con la tarea de velar y proteger el adecuado desempeño de los mercados financieros de la región", afirmó Diamond en su intervención oficial.

En esta nota: