Panamá Nacionales - 

Latinoamérica necesita invertir más en tecnología

PANAMA (AP). Ministros de Latinoamérica coincidieron el jueves en que la región deben incrementar sus inversiones en el sector de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, al cual destina en la actualidad menos del 0,5% del Producto Interno Bruto.

Ese porcentaje representa aproximadamente 28.000 millones de dólares anuales del PIB regional, y el mexicano Jorge Saggiante, secretario ejecutivo para el desarrollo integral de la Organización de Estados Americanos, consideró que "evidentemente es poco".

Especialmente si se compara con otras regiones emergentes, como Corea del Sur, cuya inversión en ciencia y tecnología supera el 3% de su PIB.

"Tenemos que hacer un esfuerzo adicional, pero reitero en ese esfuerzo debe participar también el sector privado", subrayó Saggiante.

La reunión de Ciencia y Tecnología fue inaugurada en la capital panameña y aglutina a funcionarios de 34 países del hemisferio que buscan delinear un plan regional conjunto para el año 2025.

El canciller encargado de Panamá Francisco Alvarez de Soto dijo que las bases del plan regional que aprobarán los funcionarios en esta capital serán revisadas en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Colombia en el 2012.

La inversión en ciencia y tecnología "al final lo que busca es mejorar el bienestar del pueblo, de la vida, de la región... hemos visto que todos los países desarrollados han puesto una inversión significativa" en esas áreas, planteó el doctor Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

Saggiante consideró que la inversión que cada país destine al desarrollo de la ciencia y la tecnología estará determinada por características propias sin embargo apostó por el desarrollo de innovaciones para sectores muy vinculados a las necesidades de las personas como la industria alimentaria.

Mencionó también que las tecnologías ambientales y las investigaciones en el campo médico también son fundamentales.

La reunión es impulsada por la OEA y concluye el viernes.