Laura Bush suma a Panamá a proyecto contra cáncer de mama

SAN JOSÉ (AFP). Panamá se sumó este viernes al programa internacional de lucha contra el cáncer de mama capitaneado por Estados Unidos, tras la visita al país centroamericano de la Primera Dama estadounidense, Laura Bush.

La Alianza de las Américas para la Concientización e Investigación sobre el Cáncer de Mama es un programa patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que une a expertos de este país más Brasil, Costa Rica, México y, ahora, Panamá, en la lucha contra esa enfermedad.

"Esta colaboración ayudará a las mujeres para que sepan qué pueden hacer para protegerse del cáncer de mama y ayudar a los investigadores de ambas naciones a compartir descubrimientos que algún día esperamos nos lleven a una cura total", dijo Laura Bush.

Para Bush, cuya madre es superviviente del cáncer de mama, esta alianza "tiene una promesa firme, y es que nuestras naciones trabajarán juntas hasta haber terminado con esta enfermedad", enfatizó.

Según la primera dama norteamericana, a diferencia de lo que ocurría hace 25 años cuando se diagnosticaba demasiado tarde el cáncer de mama, hoy las mujeres "saben que hay que hacerse una mamografía anualmente y un auto examen".

Por su parte, su anfitriona panameña, Vivian Fernández, agradeció a Bush por incluirla en un programa que también se desarrolla en México, Brasil y Costa Rica.

"Nos sentimos honrados por su distinguido e irremplazable apoyo para que las mujeres panameñas y sus familias puedan abordar los beneficios de un abordaje integral al problema de cáncer de mama enfatizando en la concientización y el tratamiento oportuno", dijo la primera dama panameña.

Para Annetta Hewko, vicepresidenta de la Fundación Global Susan Komen for the Cure, uno de los componentes del programa, hoy día la detección temprana del cáncer en Estados Unidos hace posible que un 98% de las mujeres sobrevivan a la enfermedad.

Ana González, representante del Centro de Cancerología MD Anderson, de Estados Unidos, alertó por su parte que "la incidencia en América Latina está aumentando" y las mujeres afectadas "son más jóvenes y se presentan tumores más agresivos".

Se estima que 400,000 mujeres fallecen al año en el mundo por el cáncer de mama y que durante los próximos 25 años, un estimado de 25 millones de personas en todo el mundo serán diagnosticadas con esta enfermedad.

Laura Bush concluirá su visita a Panamá el viernes para viajar a Perú, dentro de la que será, probablemente, su última gira internacional como primera dama.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes