Leandro Ávila es denunciado por beneficiar en planilla de la AN a exempleada de Moscoso

El vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Leandro Ávila, fue denunciado por el contralor general, Federico Humbert, por haber incurrido en supuestas irregularidades en la contratación con dinero público de personal a su cargo.

El diputado, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se convirtió en el quinto legislador denunciado por este mismo caso tras Jorge Alberto Rosas, del gobernante Partido Panameñista; Felipe Vargas, del PRD, y Marylín Vallarino y Aris de Icaza, ambos de Cambio Democrático (CD).

Ávila fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia porque la ley panameña estipula que los diputados solo pueden ser procesados por el máximo tribunal, cuyos magistrados, a su vez, solo pueden ser investigados y sancionados por el Parlamento.

El diputado contrató presuntamente en 2015 y 2016 a una mujer que a su vez trabajaba como personal de limpieza en la casa que la expresidente panameña Mireya Moscoso (1999-2004) tiene en Boquete, una localidad 400 kilómetros al oeste de la capital panameña.

La denuncia contra Ávila se enmarca dentro del escándalo de las partidas mensuales de las que disponen los diputados para contratar a su personal de confianza y que en los últimos tiempos han sido objeto de múltiples polémicas por falta de transparencia y presunto nepotismo.

Ávila fue denunciado por irregularidades en el manejo de la "Planilla 172", aunque los otros diputados fueron señalados por anomalías en la "Planilla 080", una partida mensual que fue elevada de 4.000 a 30.000 dólares por cada legislador en 2014, al poco tiempo de empezar la actual Administración del presidente Juan Carlos Varela. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida