Lección aprendida, dice el Minsa a la población para que se vacune todos los años

Como una "lección aprendida" para que la población se vacune todos los años, así reaccionó este miércoles Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud al temor provocado por la falta de vacunas contra el virus de influenza.

Aunado a los casos detectados en estas dos últimas semanas, ha provocado que las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), de Panamá se encuentren abarrotados, ante la escasez del medicamento.

Barahona pidió evitar el pánico y permitir que se vacune primero a la población vulnerable entre ellos, mayores de 60 años, menores de 5 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Explicó que la vacuna evita la enfermedad en 60%, sin embargo cumplir los hábitos de higiene personal constante es la forma más efectiva de impedir el contagio por medio del lavado de manos, cubrirse la boca al toser, estornudar, evitar la aglomeración y de compartir, vasos, platos y cubiertos.

De acuerdo, con la funcionaria el Minsa y la CSS mantienen como eje principal las medida de prevención y atención a la población.

Cabe señalar que el presidente de la República, Juan Carlos Varela aseguró que este viernes llegan a Panamá 360 mil vacunas, y el lunes otras 900 mil dosis de la vacuna trivalente para la inmunización contra la influenza AH1N1, influenza AH3N2 e influenza B.

Hasta el momento la cifra de defunciones por el virus de la influenza A (H1N1) se encuentra en 18 y 607 hospitalizaciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida