Panamá Nacionales - 

De León presenta anteproyecto de ley que reforma el reglamento interno de la AN

El diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León presentó la tarde de este martes el anteproyecto de ley que reforma el reglamento interno de este Órgano del Estado.

El anteproyecto que reforma artículos de la Ley 49 de 1984, fue presentado al pleno durante la sesión ordinaria correspondiente a este martes.

De León propuso aumentar una hora, es decir, cinco horas en lugar de cuatro las sesiones del pleno en un horario comprendido de las 2:00 p.m hasta las 7.00 p.m de lunes a miércoles y de 9:30 a.m a 2:30 p.m el día jueves.

El diputado presidente de la AN explicó que con esta solicitud se busca discutir con mayor espacio de tiempo los temas que se debaten en el Hemiciclo Legislativo.

Las actas de las comisiones y el pleno, una vez corregidas, serán publicadas en la página web de la Asamblea. Se propone también agilizar el procedimiento para la gestión de propuestas ciudadanas.

La propuesta también incorpora la posibilidad de modificar la licencia de diputados principales, y dejarlo a una semana por cada mes de legislatura.

“Es decir dentro de los cuatro meses que dura cada legislatura usted tiene la posibilidad de solicitar una licencia para hacer el trabajo fuera de la Asamblea, ya sea en su circuito o preparar un proyecto de ley”, explicó De León.

Se excluye de esta iniciativa las misiones oficiales que realizan los diputados y responsabilidades en organismos internacionales.

El anteproyecto propone además que al inicio de cada período, los diputados presenten sus estructura de trabajo y declaración jurada de bienes.

 Embed