Levantan paro y reanudarán obras de ampliación del Canal

Panamá (EFE). El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, dijo que el paro que mantenían desde el sábado pasado los obreros, en el lado Atlántico de la vía, fue levantado con la mediación del Gobierno y los trabajos se reanudarán.

"Se levantó el paro y mañana (los obreros) van a continuar trabajando", dijo a Efe el jefe de personal del GUPC, Edgar Ochomovo, en relación a las obras de ampliación que se desarrollan en las orillas del lago Gatún, unos 80 kilómetros al norte de la capital.

Según el directivo, la negociación se realizó directamente entre representantes del consorcio, que lidera la constructora española Sacyr, y los trabajadores, con la mediación del ministerio de Trabajo y sin la participación del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), que secunda la huelga.

"Se reanudó (la normalidad) en buen sentido, sin violencia, no tanto como se había manifestado, y no hay despidos como también se estaba diciendo, y se hizo una negociación directa con cada trabajador, no estuvo el sindicato", señaló Ochomovo, después de que en la víspera la empresa anunciara diez despidos.

La misma metodología de negociación directa se aplicó en las obras del lado Pacífico, donde desde ayer se reanudaron labores.

El secretario general del Suntracs, Genaro López, dijo a Efe que no tiene conocimiento del levantamiento del paro, y aseguró que la medida de fuerza continúa.

El anuncio del levantamiento del paro se produce luego de que las conversaciones que mantenían representantes del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y del GUPC, en la sede de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), se estancaran esta semana tras dos encuentros.

El jefe de personal negó que se haya cesado a más de 70 trabajadores, pero aseguró que en casos como este en que la paralización, según puntualizó, es "ilegal", la ley "lo autoriza".

También dijo que el consorcio, al que también pertenece la italiana Impregilo, aceptó cumplir con las condiciones básicas de trabajo que los obreros exigían mejorar.

En cuanto a las aspiraciones de aumento salarial de los obreros, Ochomovo expresó que el consorcio está cumpliendo con lo establecido en el convenio colectivo de 2,90 dólares de salario mínimo para la el área del Canal.

"Así que realmente ya eso fue negociado y pactado en un convenio colectivo (con el Suntracs), nosotros no podemos negociar si ya esta pactado y estamos cumpliendo con lo establecido ahí", recalcó.

Además de Sacyr e Impregilo, el GUPC, consorcio encargado del principal proyecto de la ampliación del Canal, está formado por la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes