Lewis Navarro compara TLC con EU a tratados sobre el Canal

PANAMÁ (AFP). El ex vicepresidente y ex canciller panameño Samuel Lewis Navarro comparó este jueves el demorado proceso de ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral a las trabas que enfrentaron los tratados sobre el Canal de Panamá de 1977.

El TLC firmado en 2007 fue ratificado por el Congreso panameño, pero sigue pendiente en el Congreso norteamericano, debido a cuestionamientos de los demócratas sobre derechos laborales y transparencia fiscal, escollos que han sido superados en los últimos días, según el gobierno estadounidense.

"Los panameños hemos vivido esto antes cuando se ratificó los tratados Torrijos-Carter", dijo Lewis Navarro sobre al acuerdo firmado en 1977 por el entonces mandatario estadounidense Jimmy Carter y el líder panameño, general Omar Torrijos, mediante el cual el Canal interoceánico pasó a control de Panamá en 1999.

"Recordaremos el gran debate que se fue dando en los Estados Unidos para la ratificación de este tratado, donde hubo discusiones muy profundas y muy duras y se hicieron pronunciamientos muy duros en contra de nuestro país y nuestros dirigentes", declaró Lewis Navarro a RPC Radio.

"Sin embargo al final se logró la aprobación de ese tratado (...). Eso es lo que viene ahora con el TLC", agregó el ex vicepresidente y ex canciller del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), durante cuyo mandato se firmó el tratado comercial.

Precisamente este jueves, Obama y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, analizarán en Washington los pasos para conseguir la ratificación del TLC en del Congreso estadounidense.

"Este es un tratado donde se nos abren oportunidades", dijo Lewis Navarro, quien pidió "preparar" a los panameños para aprovecharlas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes