Washington Nacionales - 

Lewis: Panamá satisfecho por la prioridad que EU da a TLC

WASHINGTON (AFP). Panamá agradece al gobierno estadounidense la prioridad que le da a su Tratado de Libre Comercio (TLC), declaró el vicepresidente panameño Samuel Lewis tras su primer encuentro con la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton.

"Hemos tenido oportunidad de discutir sobre el Tratado de Libre Comercio, la posibilidad de que sea enviado al Congreso en una forma expedita como lo ha mencionado el 'trade report' (informe de comercio) de la administración (del presidente Barack) Obama", declaró Lewis a la prensa Lewis a su salida del encuentro con Clinton, en el Departamento de Estado.

"Estamos complacidos que para la administración (Obama) el llegar a completar este acuerdo sea una prioridad", añadió.En el encuentro se tratarían "una serie de asuntos importantes que interesan no sólo a ambos países, sino a toda la región", dijo Clinton en una breve declaración a la prensa antes de la reunión.

El gobierno del presidente Barack Obama publicó hace semanas un informe de objetivos comerciales para el recién nombrado representante exterior de comercio, Ron Kirk, en el que se confirmaba que el TLC con Panamá, a la espera de ratificación desde enero de 2007, tiene prioridad al pendiente con Colombia.

Sin embargo, el legislador demócrata Charles Rangel, presidente de la importante comisión de Medios y Arbitrios, resaltó hace dos semanas que Panamá debe resolver "temas importantes" en materia laboral y fiscal antes de que sea aprobado ese TLC.

"La dinámica política de Washington y el Congreso es la que va a dictar los tiempos", reconoció el vicepresidente panameño.

"Todo lo que hemos visto desde las reuniones bilaterales, así como las multilaterales, todas han sido señales muy positivas", agregó.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: