Ley que aprueba el Código de Procedimiento Tributario fue promulgada

La Ley 76 del 13 de febrero de 2019 que aprueba el Código de Procedimiento Tributario de la República de Panamá, fue promulgada este jueves en Gaceta Oficial.

El documento establece las normas y principios básicos fundamentales que constituyen el régimen jurídico del sistema tributario y es aplicable a todos los tributos nacionales.

El Código se aplicará en forma supletoria a los tributos aduaneros, municipales y contribuciones especiales de seguridad social.

Asimismo, establece una clasificación de los tipos de tributos, precisa los tipos de contribuyentes que están obligados frente al fisco y se fijan reglas generales que defienden el domicilio fiscal en Panamá.

También se modernizan los medios de notificación personal de los contribuyentes, se reconoce por primera vez la vinculación jurídica de las opiniones a las consultas particulares realizadas a la Dirección General de Ingresos (DGI); y se crea la Defensoría del Contribuyente, que debe garantizar el cumplimiento de los derechos y garantías procesales de los obligados tributarios, que se gestionen ante la DGI y el Tribunal Administrativo.

Este código comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2020, a excepción del Artículo 65, el numeral 3 del Artículo 88, los Artículos 127, 128, 208, 259, 262, 273, 284, 285, 286, 287, 288, y el numeral 11 del Artículo 324, los cuales entrarán en vigencia a los tres meses de la promulgación de la ley.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida