Ley que devuelve FECI al sector agropecuario fue sancionada por Cortizo

En el marco del Día de Productor, el presidente de de Panamá, Laurentino Cortizo, se trasladó este miércoles al Instituto Nacional Agropecuario, ubicado en Santiago-Divisa, donde llevó a cabo la sanción de la Ley 98 a través de la cual se modifica la Ley 4 de 1994 que creó el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI).

Mediante esta modificación, el FECI estará destinado principalmente a compensar las tasas de interés aplicadas sobre los préstamos al sector agropecuario otorgados por bancos y otras entidades financieras tal y como estaba establecido según el origen de este fondo.

De esta forma, el 75% de distribución de las sumas retenidas del Fondo Especial de Compensación de Intereses pasarán al sector agropecuario en la primera etapa; y de forma gradual, llegará a un aumento del 100% al año 2024.

"Ley FECI, compromiso de del presidente Cortizo, póngale gancho, compromiso cumplido, ya fue explicado, ustedes saben cómo funciona, nos recortaron al 50%, hemos recuperado 25, osea estamos en 75 y la ley dice que gradualmente al 100% hacia el 2024, 100% del FECI regresa a los productores de la República de Panamá", resaltó Cortizo.

La ley del FECI dispone que todos los préstamos personales, comerciales, locales, mayores de 5 mil balboas, concedidos por bancos y entidades financieras se incluirá y retendrá la suma equivalente al 1% anual sobre el mismo monto que sirve de base para el cálculo de los intereses.

Asimismo establece que una vez realizada la compensación a los subsidios otorgados por la banca local, la distribución de las sumas retenidas quedará de la siguiente manera: el 75% de las sumas retenidas pasarán al sector agropecuario, de este porcentaje un 25% pasa al Fondo Especial de Compensación de Intereses que administrará la Superintendencia de Bancos de Panamá, para hacer frente a  los subsidios otorgados a los préstamos agropecuarios calificados, y un 25% restante se destinará al Tesoro Nacional para el pago de los tramos preferenciales que contemplan los préstamos hipotecarios a que se refiere el artículo 3 de la Ley 29 del 2008.

El Gabinete Agropecuario tendrá la responsabilidad de realizar la distribución del porcentaje destinado al sector agropecuario, con el objetivo de potenciar su crecimiento sostenido, sin afectar el 25% destinado a la administración del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) de la Superintendencia de Bancos de Panamá, para hacer frente a los subsidios otorgados a los préstamos agropecuarios calificados de manera tal que los porcentajes se ajusten a la dinámica del sector agropecuario. 

El 25% destinado al Tesoro Nacional para el pago de los tramos preferenciales que contemplan los préstamos hipotecarios a que se refiere el artículo 3 de la Ley 29 del 2008, irá disminuyendo progresivamente hasta quedar en cero para el  año 2024.

Por otro lado, la nueva ley amplia los sectores que califican para recibir el descuento en la tasa de interés incluyendo ahora la siembra y labores agrícolas; mejoramiento de instalaciones productivas; compra de animales; adquisición de terrenos e inversiones en cualquiera de las actividades. El Consejo de Gabinete Agropecuario podrá ampliar las actividades que reciben el beneficio de la ley.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida