Ley que da permanencia y derecho a liquidación a funcionarios, ya fue sancionada

Este viernes recibió sanción del Ejecutivo, la Ley 127 del 31 de diciembre de 2013, que crea un régimen de estabilidad laboral para servidores públicos, lo que evita que éstos puedan ser despedidos sin causa justificada, entre otros derechos que otorga.

Los nuevos beneficios de esta Ley, que comienza a regir a partir del 1 de abril de 2014, aplican a los funcionarios con dos años continuos a servicio del Estado, quienes también tendrán derecho a recibir una prima de antigüedad al momento de la terminación de la relación laboral.

En casos de despidos injustificados, los servidores públicos podrán solicitar su reintegro o el pago de una indemnización.

La discrecionalidad de "libre nombramiento y remoción", no aplica a los servidores públicos amparados por esta Ley. Quedan excluidos de estos beneficios los funcionarios escogidos por elección popular, ministros y viceministros, directores  y subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas, gerentes, entre otros.

Cada cambio de administración trae consigo una ola masiva de despidos en entidades públicas. Desde que el mandatario panameño Ricardo Martinelli anunció esta iniciativa, fue vista como una medida politiquera y una forma de garantizar la permanencia de fichas claves de su equipo en la próxima administración.

Martinelli, electo presidente de la República de Panamá en el 2009, culminará su gestión el próximo mes de julio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida