Liberan a empresario cubano-estadounidense secuestrado

PANAMA (AP). El empresario y activista anticastrista Cecilio Padrón, que fue secuestrado en esta capital hace casi un año, fue liberado y ya abandonó Panamá, informó hoy martes el ministro de Gobierno y Justicia Dilio Arcia.

El funcionario señaló a la radio RPC que recibió información de que Padrón, un cubano-estadounidense, "había aparecido en una comunidad de la carretera hacia Darién", una selvática provincia fronteriza con Colombia.

El ministro no mencionó la fecha en que se produjo la liberación. Medios de prensa dijeron que habría sido la semana pasada, sin precisar qué día.

"Puedo confirmar que el señor Padrón está sano y salvo y salió del país (Panamá)", dijo el ministro Arcia.

Agregó que el hombre fue "recibido por familiares" que habían llegado a Panamá. Sin embargo no ofreció mayores detalles sobre cómo se dio la liberación debido a que ello "fue un tema manejado exclusivamente por la familia".

"En cierta medida fue muy cerrado", enfatizó.

Padrón, un empresario inmobiliario de 67 años y activista de la Fundación Nacional Cubano Americana con sede en la Florida, fue secuestrado en una zona residencial exclusiva en la capital panameña el 4 de abril de 2008.

En Panamá se conocía que los captores había pedido rescate a la familia del activista anticastrista. Pero las autoridades no informaron sobre la cuantía, ni la identidad de los plagiadores, ni se ha especificado si estaban las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al comienzo de la investigación las autoridades judiciales detuvieron a tres agentes de la policía nacional y dos civiles en relación con el caso, incluyendo un colombiano. Los cinco enfrentaron cargos por privación de la libertad.

De acuerdo con las investigaciones, los tres policías ayudaron a contactar a Padrón y luego lo entregaron a los captores, por lo cual habrían recibido cada uno 500 dólares.

De momento fue imposible contactar a los fiscales que llevan la investigación para conocer si los policías y civiles seguían aún detenidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes