Libia revisará sus relaciones con América Latina

PANAMÁ ( AFP). Libia revisará sus relaciones diplomáticas y económicas con América Latina, sin descartar romperlas con los países que desconocen sus nuevas autoridades, aseguró una fuente diplomática libia en la embajada en Panamá.

" Nuestra relación con América Latina va a cambiar un 80 ó 90%", dijo Nagi Ahmed Ksuda, máxima autoridad en la embajada Libia en Panamá del Consejo Nacional de Transición (CNT, que coordina la formación de un nuevo gobierno tras la caída y muerte del dictador Muamar Gadafi).

" Vamos a revisar nuestras relaciones con América Latina en general", reiteró Ahmed, quien también fue diplomático en Panamá durante el régimen de Gadafi, del que desertó.

Ahmed habló en árabe y un allegado libio tradujo sus declaraciones al español.

La revisión " no necesariamente es romper", pero debe hacerse debido a que " las relaciones a nivel internacional estaban relacionadas a nivel personal con el coronel Gadafi. Por eso hay que revisar esa relación", explicó.

A pesar de que las nuevas autoridades libias están sumando el reconocimiento internacional, en América Latina países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, aliados de Gadafi, las desconocen.

" Las negociaciones se basan en los intereses de los países y las naciones (...) pero si el país no te quiere cortamos la relación. Si ellos siguen acervando su postura, claro que sí", las romperían, advirtió Ahmed a periodistas en un hotel panameño.

" Nosotros inclusive no podríamos estar representados en una embajada, en un país que durante meses no nos reconoce al gobierno ni a mi país", alegó y agregó que las nuevas autoridades decidirán los pasos a seguir en ese sentido.

Panamá fue el primer país de América Latina que reconoció al CNT libio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes