Panamá Nacionales - 

Licitación del nuevo Centro de Rehabilitación Femenino será en enero

El acto de licitación por mejor valor para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del Nuevo Centro Femenino de Rehabilitación será realizado el próximo 24 de enero de 2017.

Así lo dio a conocer este martes el Ministerio de Gobierno (Mingob), que desde hoy hizo público la convocatoria para la construcción del nuevo centro que estará ubicado dentro del Complejo Penitenciario en Pacora.

El proyecto, con un monto de referencia de B/.26,313,005.53 y cuya ejecución se dará en 24 meses, tendrá una capacidad para 732 mujeres privadas de libertad.

El Nuevo Centro Femenino contará con talleres formativos y productivos, de hidroponía, reciclaje, auditorio, hogar maternal, hogares de mínima, mediana y máxima seguridad, capilla, canchas deportivas, edificio de administración, edificio para alojamiento temporal, edificio para escuela y universidad, estudio de grabación para el programa “Mi Voz Para Tus Ojos”, #TallerdeLibertad de Ia marca penitenciaria IntegrArte, entre otros.

El actual Cefere tiene una población de 952 mujeres privadas de libertad y una capacidad de 433. A consecuencia de ello, y por la antigüedad de la infraestructura, los sistemas especiales colapsan con regularidad.

Un comunicado del la entidad explica que el Gobierno de Panamá ha trabajado en la rehabilitación de infraestructura del Cefere y el fortalecimiento de los programas de resocialización, luego de que en marzo de 2015 el Sistema Penitenciario recibiera un informe diagnóstico de la Situación de las Mujeres Privadas de Libertad en Panamá financiado por el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá, SECOPA, y por la Unión Europea, que entre otras necesidades identifica la inadecuada estructura física que tiene el actual centro de Panamá

FUENTE: Catherine Perea