Panamá Nacionales - 

Licitaciones, contrataciones y sobrecostos empañan las Elecciones 2014

Para la representante de Panamá ante Transparencia Internacional, Angélica Maytín, debería existir, al igual que el Canal de Panamá, un "fiscalizador general" que es un ente que puede realizar investigaciones administrativas, esto ante la cantidad de escándalos sobre por licitaciones, contrataciones directas y supuestos sobre costoso y así no depender del Ministerio Público solamente.

Maytín, quien fue una de las panelistas en el Debate Abierto, manifestó que existe una debilidad institucional en el país, y considera que es necesario colocar a personas independientes en cargos de importantes, sobre aquellas que investigan irregularidades en el Gobierno. Asegura que actualmente hay leyes que se están haciendo a la medida, para beneficiar a empresas en licitaciones.

Por su parte, José Luis Varela, diputado Panameñista, expresó que el país necesita un cambio Constitucional y que se tome en cuenta a todos los sectores del país para la toma de decisiones importante. Consideró que existe una justicia parcializada ya que en el caso de Patria Portugal, ex defensora del pueblo destituida por negligencia notoria debido a contrataciones directas; a juicio de Varela la Procurado actuó de forma diligente, lo que no se hizo con Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a quien también se le cuestionó por una contratación directa de un millón de dólares.

En tanto, Mariela Jiménez, representante del Cambio Democrático, es necesario que todo se investigue y que todos demuestran si se hicieron bien las cosas, "el pueblo panameños necesita transpraencia", expresó Jiménez, quien consideró que en estos casos siempre se da este tipo de morbos, sobre todo cerca a las Elecciones para sacar cosas malas del actual Gobierno, "el pueblo panameño no nos va a castigar, vamos a ganar las Elecciones", acotó Varela.

Javier Ortega, diputado del Partido Revolucionario Democrático, (PRD), el actual Gobierno tiene todo "amarrado" y nadie investiga como se debe.