Líderes afrodescendientes invalidan censo en Panamá

Entre una de las características principales del XI censo de población y el VII de Vivienda era la inclusión de grupos étnicos, con preguntas específicas para identificar a los indígenas y afrodescendientes.

Sin embargo, los líderes afrodescendientes sostienen que este censo es inválido para la comunidad negra. Eunice Meneses, Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras, explicó que esta era una iniciativa de Estado y por lo tanto, el Gobierno debió garantizar que el proceso se realizara con todas las directrices y criterios internacionales.

Meneses se pregunta ¿Qué validez puede tener un instrumento censal que ni siquiera le da la oportunidad a la gente de autoreconocerse o negarse? Su interrogante surge, porque durante el monitoreo que realizaron durante el día del censo, descubrieron que los empadronadores no elaboraban la pregunta sobre afredescendencia. Aparentemente, iban con directrices de no efectuar la pregunta porque incomodaba.

Samuel Samuels, otro de los miembros de esta organización, añadió que la inclusión de esta pregunta en el censo se hizo por recomendación de la Organización de las Naciones Unidas, al no contar con estadísticas que reflejaran las características y condiciones de este grupo étnico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes