Línea 911 recibe más de 2,5 millones de llamadas falsas

PANAMÁ (AFP). El servicio de emergencia telefónico 911 recibió durante sus primeros seis meses de operaciones en Panamá más de 2,5 millones de llamadas falsas, aseguró hoy jueves el gobierno panameño.

Según el ejecutivo, las falsas alertas telefónicas provienen principalmente de teléfonos celulares que utilizan tarjeta prepago, ya que el usuario y el número no necesitan registrarse y su localización es prácticamente imposible.

"En la actualidad ciudadanos irresponsables (...) llaman para hacer reportes falsos, entorpeciendo la labor efectiva de este importante servicio de atención de urgencias médicas", denunció Juan Carlos Sieiro, presidente del Club Activo 20-30, promotor de la iniciativa del 911 en Panamá.

Pero no sólo el servicio de emergencias recibe llamadas falsas. El 92% de las llamadas que recibe el Cuerpo de Bomberos de Panamá son obra de graciosos o de falsas alarmas "que hacen perder tiempo a los operadores de números de emergencia".Asimismo, el 88% de los avisos telefónicos que recibe el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para pedir ayuda son igualmente falsos.

"En un día común y corriente se recibe un promedio de 137 llamadas, de las cuales sólo 17 son reales", dice el gobierno.

Por este motivo, el gobierno panameño de Ricardo Martinelli pretende aprovechar una controversial ley de rastreo de comunicaciones que se debate en la actualidad en la Asamblea Nacional para obligar a las empresas a registrar también las llamadas y los clientes que utilizan los servicios prepago de telefonía para detectar a los "bromistas" y poder multarlos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes