Llega a Panamá Gilberto Ventura Ceballos tras ser capturado en Costa Rica


El dominicano Gilberto Ventura Ceballos llegó a territorio panameño a las 6:50 p.m., tras ser capturado en el sector de Jacó, Costa Rica a Panamá.

Ventura Ceballo arribó en el Aeropuerto Marcos A Gelabert en Albrook, escoltado por una comisión encabezada por el subdirector de la Policía Nacioal Alonso Vega Pino, y de inmediato fue trasladado a una celda de máxima seguridad, cuyo ubicación se mantiene en reserva.

A su llegada al país el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt señaló que el traslado a Panamá se dio gracias a un esfuerzo combinado de la fuerza pública, con recursos del Servicio Nacional Aeronaval, la coordinación de la Policía Nacional y también del Consejo de Seguridad, así como el Ministerio Público y Migración, "esto ha sido un esfuerzo conjunto para garantizarle a la ciudadanía la tranquilidad de que no hay maleante que se pueda escapar, a todos los vamos a buscar donde estén".

De acuerdo con Bethancourt hasta el momento el detenido no ha brindado ningún tipo de información, y se espera que pueda confesar ante la Fiscalía y las autoridades competentes "no hemos visto ningún tipo de arrepentimiento, así como lo vieron él ha estado callado, no ha manifestado nada".

Agregó que mantienía sospecha de un seguimiento en su contra desce hace algún tiempo en la casa donde se encontraba, por lo cual se procedió a realizar su recaptura.

Por su parte, Omar Pinzón, director de la Policía Nacional reiteró que ante la orden del ministro de Seguridad y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, Ventura Ceballos será trasladado a una celda de máxima seguridad, y aunque mantuvo la reserva del lugar específico, dijo que cuentan con el personal suficiente para tenerlo bajo custodia y bajo un régimen estricto "ya que es un sujeto tendiente a la fuga y esta situación no nos vuelve a pasar".

Sobre su salida del país tras fugarse del centro penitenciario, dijo que que es muy pronto para dar mayores detalles, pero que pudo haber sido a través de las fronteras, toda vez que las características geográficas facilitan el movimiento irregular de migrantes, así como el narcotráfico y el tráfico de personas.

Pinzón mencionó que para poder dar mayores detalles respecto al momento de la fuga, la ruta de la fuga y el momento de la captura se requiere de una investigación y una entrevista por parte de los oficiales de inteligencia y el Ministerio Público.

Desde su detención, la mañana de este viernes, permaneció bajo custodia de Unidades del Organismo de Inteligencia Judicial así como de la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, hasta que autoridades panameñas llegaron para gestionar su traslado.

Tras su captura se conoció que en ese país portaba una cédula colombiana y se identificaba como Carlos Alberto Aguirre Valencia.

Ventura Ceballos es sindicado por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes panameños de ascendencia china, y se mantenía prófugo desde el 28 de diciembre de 2016, cuando se escapó del centro penitenciario La Joyita. Por su captura se ofrecía una recompensa de B/.50,000.00.

ANTECEDENTES

Los cuerpos de los jóvenes Jessenia Loo Kam, Yuon Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen fueron encontrados en septiembre de 2011 enterrados bajo una residencia en el sector de El Trapichito del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Tras conocerse su implicación en el crimen, Ventura Ceballos huyó de Panamá. Fue capturado en el municipio de Boca Chica de República Dominicana en noviembre de ese mismo año. Para no ser identificado, Ventura se tiñó el pelo de amarillo y se hizo cirugía en los diez dedos de sus manos para alterar sus huellas dactilares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida