Lluvias: muertos y damnificados en Panamá y Costa Rica

PANAMA(AP). Poblados inundados e incomunicados por el corte de carreteras y centenares de damnificados han dejado las intensas lluvias por un frente frío que castiga la zona del Caribe de Panamá y Costa Rica.

Al menos siete personas murieron, cuatro de ellos sepultados en los poblados de Cerro Punta y Boquete, en la provincia de Chiriquí, al oeste de la capital panameña, según el Sistema de Protección Civil (Sinaproc).

Sinaproc ha reportado hasta el momento un centenar de viviendas dañadas y unas 900 damnificados en Chiriquí y Bocas del Toro, en la región noroeste del país, que ha sido declarada en estado de emergencia por el gobierno.

En Costa Rica se declaró la alerta máxima para toda la zona caribeña de Limón y el número de evacuados subió a 3,221 personas, según las autoridades.

La gerente de hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá, Luz Calzadilla, explicó que un frente se había disipado hace un par de días se reorganizó para crear un sistema de baja presión con mucha lluvia y vientos. Agregó que el fenómeno se desplazaba hacia Nicaragua y que podría debilitarse al ingresar a tierra.

Los socorristas panameños trataban de llegar el lunes en helicóptero a poblaciones de la región fronteriza con Costa Rica, la cual está incomunicada debido a que la carretera ha sido afectada por varios derrumbes de tierra, informó a la AP el director provincial de Sinaproc, Armando Palacios.

"La situación es muy crítica, la gente lo perdió todo: ganado, puercos y sembradíos", dijo por teléfono a la AP el indígena Remón Becker, de 40 años y quien vive en una aldea de 300 pobladores de la Comarca Ngöbe Buglé. Agregó que al menos 23 casas fueron destruidas.

"Necesitamos agua, alimentos y ropa", imploró.

El temporal desbordó los ríos Caldera y Chiriquí Viejo destruyendo varios puentes, mientras que el nivel del río Sixaola, cuyo cauce sirve de frontera entre Costa Rica y Panamá, crecía peligrosamente y representaba un riesgo para pobladores de la región.

En el sector del Caribe costarricense, alrededor de 3,221 pobladores evacuaron para alojarse en unos 44 albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias. No se reportan víctimas.

Se registran 28 rutas afectadas por el temporal, entre esas las que comunica a la capital con Limón, que se mantiene aislado por varios deslizamientos, según las autoridades.

El último informe de la Comisión contabilizó 400 casas anegadas, así como otras cinco totalmente destruidas en la zona este de San José por un terraplén que les cayó encima, aunque sin causar víctimas.

Vea las primeras imágenes de los daños ocasionados por las lluvias en las provincia de Bocas del Toro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes