Lobo: destitución de ministros "algo normal en los gobiernos"

Panamá (EFE). El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, defendió su decisión de destituir a sus ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad y aseguró esta no es producto de ninguna crisis.

"Los cambios que se hicieron en Honduras el fin de semana es algo normal en los gobiernos", dijo Lobo a los periodistas tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El sábado Lobo separó de sus cargos al canciller Mario Canahuati, al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez; al jefe del Fondo Hondureño de Inversión Social, Nasry Asfura y al titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, Oswaldo Guillén.

Lobo explicó que las destituciones de funcionarios se dan algunas veces porque no cumplen con las expectativas de su función o bien porque ya cumplieron con su gestión y deben pasar a otras tareas o porque deciden volver a su vida privada normal.

"De manera que no hay ninguna crisis, lo que hay es simplemente un momento en que el presidente decide en qué áreas fundamentales tienen que hacerse cambios", subrayó.

Los cambios a veces son necesarios para "reoxigenar" y quizá para tomar otro camino que lleve a los resultados esperados, "porque al final de todo esto lo que cuenta son los resultados", indicó Lobo.

En Tegucigalpa, Álvarez y Canahuati expresaron por separado que no renunciaron, sino que fueron separados de sus cargos por el presidente, como parte de las atribuciones que la ley le permite.

Por su lado, Canahuati dijo hoy que las relaciones con Lobo no eran las mejores y que en las últimas dos semanas fueron más distantes.

El excanciller agregó que no se le ha explicado las razones por las que fue destituido y que la notificación la recibió inicialmente por una llamada telefónica que le hizo la designada presidencial (vicepresidenta), María Antonieta Guillén.

Canahuati, quien además ha sido embajador de Honduras en Estados Unidos, es un empresario de la industria textil y exaspirante a la candidatura presidencial por el gobernante Partido Nacional.

El diplomático dijo que se va "con la frente alto" y satisfecho por el trabajo que desempeñó como canciller, desde que asumió el Gobierno que preside Lobo, el 27 de enero de 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes