Nacionales Nacionales - 

Lucha antidroga de Colombia, Guatemala, México y Panamá

PANAMÁ (AFP). Los presidentes de Colombia, México, Guatemala y Panamá se reunieron en la tarde del viernes, para coordinar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, y los delitos internacionales.

El encuentro se celebra en el hotel de Playa Bonita, en las afueras de la capital.

El objetivo de esta reunión es "establecer coordinaciones, fijar acciones en común, y establecer enfoques y formas prácticas para, de una manera conjunta, combatir estos flagelos que están afectando a todos los países", dijo recientemente el presidente panameño, Martín Torrijos.

Se trata de "acabar con las diferentes acciones delictivas", ya que "algunos luchan para frenar la producción de drogas en su territorio, como es el caso de Colombia", otros "luchan para evitar que su región no sea utilizada como punto de tránsito, en el caso de Panamá y Centroamérica", y por último México "que lleva a cabo un combate frontal contra el crimen organizado", dijo Torrijos.

Desde el jueves, representantes del más alto nivel de las instituciones policiales y judiciales de estos cuatro países iniciaron una jornada técnica preparatoria para el encuentro presidencial.

En este encuentro se establecerán dos mecanismos de trabajo que establecerán equipos integrados por aquellos que tienen la responsabilidad de la represión y otros encargados de las labores de investigación.

Precisamente en el caso de Panamá, la inseguridad ciudadana está cada vez más vinculada con el crimen organizado y el narcotráfico, según las autoridades panameñas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: