MEDUCA iniciará capacitaciones para VII Censo Nacional de Talla 2013

Para la próxima semana se realizará el VII Censo Nacional de Talla 2013, el cual busca determinar la situación nutricional según talla para la edad de los estudiantes de primer grado de las escuelas oficiales de Panamá.

El objetivo del estudio es verificar si como país, todos los programas que se hacen de salud, están impactando a los niños para que no leguen con desnutrición a la escuela, es por esto que va dirigido a niños de primer grado.

Este estudio se realiza cada cuatro o cinco años en todo el país desde 1982, tras un acuerdo en el Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Ministerio de Salud. La idea es detectar la prevalencia de retardo en talla de los niños, lo cual es un indicador de la desnutrición crónica.De acuerdo al último censo, alrededor de 21% de niños enretardo de talla, y desde 1982, se ha mantenido entre 20% y 21%.

Por esto el MEDUCA realizará una capacitación dirigida a los centros regionales de Nutrición. Dalba Caballero, directora nacional de Nutrición del MEDUCA, dijo que éstas se realizarán las capacitaciones de forma escalonada, primero a coordinadores regionales y luego a todas las nutricionistas.

Las capacitaciones inician el 9 de agosto en Kuna Yala, el 12 de agosto en Panamá Oeste, el 13 de agosto en Panamá Centro, Este y San Miguelito.

El 15 de agosto en Darién y Comarca Emberá. El 20 de agosto en Veraguas. En la provincia de Herrera y Los Santos será el 21de agosto.

Mientras que en Coclé será el 22 de agosto y en Colón será el 23 de agosto. Para la provincia de Bocas del Toro, Chiriquí y Comarca Ngabe Buglé., será el 26, 28 y 30 de agosto respectivamente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida