MEF: B/.60 millones para asumir alza de la tarifa eléctrica podrían salir de la dispensa fiscal

Los 60 millones de dólares para asumir el alza de la tarifa eléctrica podrían salir de la dispensa fiscal de 300 millones de dólares solicitada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Eyda Varela de Chinchilla, ministra encargada de Economía y Finanzas dijo que de utilizarse ese monto de la dispensa para que el alza no pase a los panameños, se promueve una economía dinamizada.

“Que los panameños inviertan en otras áreas cumple con el objetivo por lo cual se propuso la dispensa para mantener la economía”, indicó la ministra durante su rendición de cuentas por cuatro años de gestión.

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela dijo que la única forma de que el Gobierno asuma el ajuste a la tarifa es con cargo al Presupuesto de 60 millones de dólares, por lo que se necesitaría espacio fiscal con la colaboración de la Asamblea Nacional.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) anunció que para el segundo semestre de 2018 a tarifa eléctrica aumentará un 8.4% para el 24.5% de los clientes del sector eléctrico panameño, mientras que el 75.5% de los clientes, que consumen hasta 300 kWh, no registrarán variación.

Sin embargo, el anuncio ha generado un rechazo masivo por parte de la ciudadanía y diferentes gremios que aseguran que el aumento afectará la economía y en consecuencia habrá un aumento en servicios y canasta básica de alimentos.

La solicitud de la dispensa busca reactivar la economía tras la huelga del sector construcción, que se extendió casi un mes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida