MEF da a conocer los pasos para la constitución del Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer este viernes los pasos para la constitución del Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal, trámite que puede ser realizado por el propietario o contribuyente en cualquier periodo de vida del bien inmueble.

Detalla mediante un comunicado que para amparar una propiedad bajo la Ley de Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal, el contribuyente deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página dgi.mef.gob.pa, seleccione DGI en línea.
  • Iniciar sesión: Colocar su número de RUC y su NIT
  • En la pantalla principal deberá entrar a Inmueble (identificado con un ícono de edificio) y escojer Solicitud de Patrimonio Familiar Tributario (PFT) o Vivienda Principal (VP)
  • Llenar los campos obligatorios marcados con asterisco
  • Presentar su solicitud
  • Adjuntar los documentos solicitados.

Explica que una vez hecho ese procedimiento, la  solicitud quedará en estado de recibido y en un plazo no mayor de tres meses dicha solicitud deberá ser aprobada o rechazada, y si la DGI no responde dentro de los tres meses, la decisión beneficiará al contribuyente, de acuerdo a la Ley 66 del 17 de octubre del 2017.

El MEF hace un llamado a los contribuyentes a que estudien qué alternativa les conviene más, si mantener su periodo de exoneración actual o acogerse a la Ley de Patrimonio Familiar Tributario, aclarando que este último no es obligatorio registrarlo antes del 31 de diciembre de 2018.

Recuerda además que a partir del próximo 10 de diciembre, la Dirección General de Ingresos (DGI) laborará en horario especial de 7:00 a.m. a 7:00 p.m para atender a los contribuyentes que deseen realizar sus trámites para constituir sus inmuebles Patrimonio Familiar Tributario o Vivienda Principal. Además se habilitarán los sábados 15, 22 y 29 de diciembre en horarios de 8:30 a.m. a 12 mediodía.

Por otro lado, reitera que el plazo que vence el 31 de diciembre de 2018 es la moratoria de impuesto de inmueble, por lo que insta a los contribuyentes a pagar sin multas, recargos e intereses.

Cabe mencionar que el Patrimonio Familiar Tributario es aquel Inmueble destinado al uso con fines habitacionales permanente por parte del propietario y su familia, que habiten bajo el mismo techo; y Vivienda Principal es aquella dedica al uso con fines habitacionales permanente por parte del propietario, persona natural, y que no constituya Patrimonio Familiar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida