MEF insta a continuar “manejo serio y profesional del proceso de transición”

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió un comunicado en el que instan a continuar el “manejo serio y profesional del proceso de transición”, explicando que les parece “poco responsable que se ventile información falsa sobre el cumplimiento de topes presupuestarios y contrataciones de obras”.

En el comunicado la entidad reiteró que “la administración actual cumple responsablemente con el manejo de las finanzas” y que el proceso de transición “ha sido abierto y transparente por parte del MEF”.

Destacaron que la segunda sesión realizada el pasado miércoles 5 de junio, tuvo una duración de siete horas, en la que se proporcionó “información detallada de las finanzas públicas y actualización de transparencia fiscal y financiera suministrando 40 documentos relevantes”.

El MEF dio a conocer que los ingresos tributarios hasta el mes de febrero reflejaban un crecimiento de 2.5% comparado con el 2018; mientras que los meses de marzo y abril reflejaron ingresos menores que 2018. Detallaron que “dicha tendencia requiere trazar acciones concretas que se están ejecutando y se ha sugerido continuar a la nueva administración”.

Esta tarde el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reaccionó ante los cuestionamientos del vicepresidente electo de Panamá, José Gabriel Carrizo, con respecto a la falta de informes sobre la situación actual de las finanzas públicas y obras.

Carrizo expresó este viernes, luego de la reunión de transición que sostuvo con el Contralor General de la República, que “hasta ahora todavía no se tiene con certeza, cuál es el estado de las finanzas públicas”, y le pidió al contralor Federico Humbert no refrendar gastos de última hora o nuevos contratos que puedan ser lesivos para las finanzas del Estado.

Ante esto, Varela hizo “un llamado a que ese tipo de declaraciones deben darse en coordinación con el gobierno saliente, no se debe estar creando ese tipo de situación a la población". 

El actual mandatario detalló que la próxima semana la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, rendirá un informe.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida