MEF teme efectos en la economía por proyecto de aumento a jubilados

Horacio Estribí, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó este lunes, preocupación por los efectos que puede traer a la economía, un aumento a jubilados y pensionados, a partir de la aplicación de nuevos impuestos.

Estribí hizo énfasis en el riesgo de la doble tributación, porque la iniciativa de ley que ya fue aprobada en tercer debate, está redactada para aplicar un impuesto del 7% a las remesas, a pesar que este sistema cuenta con un gravamen.

"Panamá es un país con una economía tradicionalmente abierta, en donde las restricciones al movimiento de capital se han limitado por tema de lavado de dinero, por lo demás sigue siendo un país tremendamente abierto. Ya a las remesas se les aplica un impuesto sobre la renta, el mismo que se le aplica a cualquier persona natural o jurídica", aseguró.

Agregó que en caso de imponer otro impuesto a la actividad de apuestas, sería la tercera ocasión consecutiva en menos de seis años y esto, a su juicio, envía un mensaje negativo de "improvisación", que cada vez que se requiere dinero se les aplica a estas actividades. "Esto empieza a generar incertidumbre...si lo gravas en exceso podría menoscabar recaudaciones que obtiene el Estado de esta actividad", expresó Estribí.

Las declaraciones del asesor del Gobierno, se une a las voces de empresarios, quienes ven en el proyecto de ley un riesgo a la actividad privada. El documento aunque fue aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional, aguarda por análisis del Consejo de Gabinete y  de allí la revisión del Presidente que decidirá si esta iniciativa se convertirá o no, en Ley de la República.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida