MEF entregará el Cepadem a unos 30 mil nuevos beneficiarios este 10 y 11 de julio

El director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Olmedo Arrocha explicó este lunes, la dinámica de la entrega masiva de los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) que se desarrollará el 10 y 11 de julio.

"Van a estar disponibles nuevos certificados para aproximadamente 30 mil nuevos beneficiarios. También, como hemos hecho en cada una de las entregas, para a aquellos que no han podido pasar", indicó Arocha.

Añadió que en esta jornada se estarán entregando en su mayoría, los Cepadem correspondientes al grupo de los no jubilados, algunos de los familiares de fallecidos y otros a jubilados que por algún motivo han tenido que ser reimprimidos.

Por otro lado, añadió que la Caja de Seguro Social (CSS) se comprometió a entregar esta semana los datos validados de alrededor de 20 mil beneficiario fallecidos, ante lo cual implementarán una logista para su entrega durante el mes de julio hasta el mes de septiembre.

Detalló que actualmente hay 77 mil formularios que se han llenado de parte de beneficiarios fallecidos, de los cuales 48 mil formularios son de hijos que están reclamando los certificados y 29 mil de cónyuges.

Añadió que en estos casos, "al MEF se le ha dado la tarea de ser una especie de juzgado de sucesión en el caso de las esposas o esposos que han sobrevivido al beneficiario fallecido o en su defecto los hijos que pueden hacer este reclamo sin necesidad de ir al Órgano Judicial a hacer un juicio de sucesión, pero eso no quiere decir que no haya que hacer un diligencia debida jurídica, evaluar documentación y que en estos caso no haya que aplicar los proceso de fabricación de un Cepadem como en cualquier otro de los casos".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida